viernes, 21 de junio de 2013

¿A quién puede ayudar Baha?


Los implantes de conducción ósea pueden ayudar a las personas que tienen:

  • Hipoacusia neural unilateral: pérdida auditiva total en un lado. 
  • Hipoacusia conductiva (problemas con el oído externo, el oído medio o el conducto, lo que detiene el sonido que va hacia el oído interno).
  • Hipoacusia mixta.

¿Cómo funciona?
1- Un procesador de sonido capta los sonidos y los convierte en vibraciones.

2- Un soporte de conexión transfiere las vibraciones de sonido desde el procesador de sonido al implante de titanio.

3- El pequeño implante de titanio se coloca en el hueso detrás de la oreja, donde se fusiona con el hueso formando una unión muy resistente. El implante transfiere las vibraciones de sonido a la cóclea directamente a través del hueso, eludiendo completamente el oído externo y el oído medio.

4- Estas vibraciones de sonido hacen que el líquido del oído interno mueva las células ciliadas y envíe señales sonoras al cerebro. Entonces oímos el sonido.

Implantes de Conducción Osea

La mayoría de las personas que sufren hipoacusia usan prótesis auditivas estándar que amplifican los sonidos y los envían, a través del conducto auditivo y del oído medio, al oído interno (cóclea) donde se encuentran los nervios auditivos.
Pero algunas personas no pueden oír bien mediante este proceso, a raíz de algún problema en el oído externo o medio, o puede que un oído completo no funcione. En estos casos, el sonido tiene que tomar otro camino diferente hacia el oído interno.Y ahí es donde es vital el papel de la conducción ósea.
En el proceso de conducción ósea, el sonido se mueve a través del hueso. Y dado que la vía auditiva está rodeada de hueso, el sonido puede eludir los oídos externo y medio y enviarse directamente al oído interno. 
Para las personas con problemas en su oído externo o medio, o para aquellas que sean sordas de un oído, el Sistema BAHA es el medio más efectivo para que oigan.
En lugar de intentar enviar el sonido a través de las partes dañadas del oído, un implante de conducción ósea utiliza la habilidad natural del cuerpo para enviar sonido a través del hueso, eludiendo completamente el oído externo y el oído medio. El resultado es un sonido limpio y claro sin la distorsión o la retroalimentación asociada a menudo con las prótesis auditivas estándar.

viernes, 7 de junio de 2013

Bebé implantado.

Les dejamos un video corto para que puedan apreciar la reacción de un bebé al escuchar por primera vez. Si observan bien, tiene un implante coclear en su oído derecho. 


"Funcionamiento del Implante Coclear"
El implante coclear implica una cirugía para la colocación de partes internas (receptor, estimulador y electrodos)
Funciona de la siguiente manera:
1. Los sonidos son captados por un pequeño micrófono direccional.
2. Un cable delgado lleva el sonido desde el micrófono hasta el procesador del habla, una potente microcomputadora.
3. El procesador del habla filtra, analiza y digitaliza el sonido en señales codificadas.
4. Las señales codificadas se envían del procesador del habla a la antena de transmisión.
5. La antena de transmisión envía las señales codificadas como señales de radio FM
al implante coclear debajo de la piel.
6. El implante coclear entrega la energía eléctrica apropiada al complejo conjunto de electrodos insertado en la cóclea por un cirujano.
7. Los electrodos a lo largo del complejo estimulan las fibras restantes del nervio auditivo en la cóclea (oído interno).
8. La información sonora eléctrica resultante se envía a través del sistema auditivo al cerebro para su interpretación.
El siguiente video explica dicho funcionamiento:


martes, 4 de junio de 2013

Implante Coclear


Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda al niño a escuchar, pudiendo ser utilizado por aquellos que tengan una hipoacusia profunda.
El implante coclear no es lo mismo que un audífono, dado que se implanta quirúrgicamente y funciona de una manera diferente. 
Constan de varias partes, una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal). Este dispositivo consta de un estimulador-receptor que acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro. La segunda parte es un dispositivo externo que consta de un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del implante recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna.
Los implantes cocleares le permiten a los niños recibir y procesar sonidos y lenguaje por primera vez. Hasta cierto punto, son dispositivos que permiten a estas personas "oír". Sin embargo, es importante entender que no restablecen la audición normal; son herramientas que permiten procesar los sonidos y el lenguaje y transmitirlos al cerebro. Por tal motivo es sumamente importante la habilitación del lenguaje,en los niños que aun no lo han adquirido, con la terapia fonoaudiológica.