jueves, 2 de mayo de 2013


¿Cómo detectar tempranamente la hipoacusia de un niño? Estudios que se realizan.

A raíz de la importancia de detectar lo antes posible la pérdida auditiva del niño para la adquisición del lenguaje, es decir, en los tres primeros años de vida, para comenzar un tratamiento de inmediato y mejorar las posibilidades del niño, se han desarrollado en los últimos años dos estudios importantes que guía y orientan el DIAGNÓSTICO de esta patología.

Desde los años 90 se incorporaron las otoemisiones acústicas. Es un test fácil, rápido, no invasivo  que debe realizarse en TODOS LOS NIÑOS RECIÉN NACIDOS entre las 24 hs. y los tres meses de vida mientras el bebé permanece dormido y no toma más de cinco minutos. La realización de este estudio es de carácter obligatorio según la Ley nacional 25.415 sancionada en el año 2001 que ordena la realización del Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia.
En caso de no pasar las otoemisiones se vuelve a evaluar a través de potenciales evocados auditivos del tronco encefálico. Esta tampoco se considera una prueba invasiva, pero la evaluación de la audición del pequeño lleva mas tiempo, ya que requiere de la colocación de electrodos en él.

Insistimos que estas dos pruebas forman parte del screening, o proceso de detección, es decir que son recién el primer paso del proceso. Si a continuación no se interviene activamente sobre los casos detectados, el mismo se vuelve una pérdida de tiempo y dinero.

Toma de Otoemisiones acústicas en el bebé.

Video que muestra la toma de potenciales evocados auditivos.

3 comentarios:

  1. Chicas nos gustó mucho la entrada, el video está genial ! saludos!

    ResponderEliminar
  2. Realmente muy interesante!!! Pasen y lean, es precisa la información y preventiva! Se podrían evitar muchos problemas y trastornos en el aprendizaje teniendo en cuenta los aspectos citados. Éxitos chicas en la materia Muy bueno el Blog!

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno que nos muestren estas cosas para los que no conocemos del tema! Felicitaciones y saludos a las tres.

    ResponderEliminar